lunes, 2 de junio de 2008

III Encuentro Chamánico y de Medicina Tradicional.

En el Polyforum Siquieros de la capital mexicana se celebró (entre el viernes y el domingo pasados) el III Encuentro Chamánico y de Medicina Tradicional, con la asistencia de más de mil personas, congregando a decenas de chamanes de América latina.

Los objetivos de este evento eran:

- Investigar los conocimientos médicos, tecnológicos, recursos Shamánicos ancestrales y sistematizarlos para su uso universal.
- Rescatar y conservar las informaciones en medicina, herbolaria, tecnologías y arte indígena-nativo para darlas a conocer al mundo.
- Crear servicios de salud utilizando las bondades terapéuticas de los recursos y medicamentos shamánicos y de medicina tradicional.
- Crear Centros de Documentación, Capacitación e Investigación para la comunidad científica e interesados en medicina tradicional, shamanismo, medicamentos y alimentación.
- Desarrollar proyectos educativos para formar Formadores y Maestros Shamanes, Médicos Tradicionales y Artesanos y así mejorar la calidad de los servicios en salud, alimentación y medio ambiente desde la Tradición.
- Promover Encuentros, Simposios, Congresos regionales, nacionales, intercontinentales, internacionales, mundiales acompañándolos con Exposiciones de artesanía étnica, medicamentos shamánicos, curaciones donde los protagonistas sean miembros y representantes de las comunidades nativas e indígenas con la finalidad de promover su economía, su cultura, su conocimiento, su lengua y mantenerlos vivos como parte de nuestro orgullo e identidad nacional.
- Rescatar espacios ecológicos para optimizar técnicas agrícolas, avícolas, ganaderas, manejo del medio ambiente, y cuidar la biodiversidad desde la Tradición, para las futuras generaciones, promoviendo el interés de universidades e instituciones científicas. Promover un turismo ecológico de intercomunicación.

La convocatoria se hizo medio del sitio:
http://www.aztlan.org.mx/index.php/component/content/article/54-medicina-tradicional/139-convocatoria-al-encuentro-nacional-de-chamanismo-y-medicina-tradicional

De acuerdo con el informe de 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena de México asciende a 9,5 millones de personas de un total de 103,5 millones de habitantes (un 9,17%), en algunas de cuyas comunidades perviven los ritos chamánicos.

Posiblemente estos eventos no tienen un fuerte sostén científico, pero tienen un fuerte arraigo en la sociedad mexicana y en otras de Latinoamérica. Estemos o no de acuerdo, la realidad es que son una manifestación de nuestra cultura.

No hay comentarios: