viernes, 17 de abril de 2009

Con la generación de algunas expectativas para la región finaliza visita de Obama a México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó su visita oficial a México desde donde partirá hacia Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas.

La estancia de Obama en México fue calificada como extraordinaria y de gran importancia, pese a su brevedad por tocar asuntos puntuales de interés bilateral y regional.

El jefe de la Casa Blanca dialogó con su similar, Felipe Calderón, sobre temas como la responsabilidad de ambos países en el combate al narcotráfico y medio ambiente, entre otros.

No quiere decir que no vamos a trabajar hacia una eliminación de las armas de asalto, pero rápidamente podemos lograr progresos importantes en este campo”, señaló Obama.

Calderón se pronunció por acabar con el comercio de armas el cual constituye uno de los elementos que inciden en el incremento de la violencia que afecta a los dos pueblos y a sus autoridades, aunque reconoció los derechos constitucionales de los ciudadanos estadounidenses a poseer éstas. .

Nosotros sabemos de que es un tema políticamente muy sensible porque sabemos del enorme aprecio que los americanos tienen hacia sus derechos constitucionales y, particularmente, los consignados en la Segunda Enmienda. Yo en lo personal pienso que en la medida en que nosotros seamos capaces de explicar con claridad nuestro problema, quizá podamos también buscar una solución, que respetando los derechos constitucionales de los americanos evite, precisamente, que en abuso de ese derecho, criminales estén armándose tan poderosamente en nuestro país”, aclaró Calderón.

Por otro lado, coincidieron en la necesidad de no politizar el tema migratorio y llevar a cabo en Estados Unidos una reforma en esta área que sea integral, respetuosa, ordenada y justa.

Para aquellos inmigrantes que se han arraigado en los Estados Unidos, que posiblemente hayan llegado sin documentación, tal vez tengan que pagar una multa por haber quebrantado la ley, pero necesitan salir de las sombras, y tendremos que hacerlos pasar por un proceso, de modo que si quieren quedarse en los Estados Unidos, con el tiempo tendrán la oportunidad de ganarse esa posibilidad y tener una condición legal en los Estados Unidos”, agregó Obama.

Calderón reconoció que la mejor salida para evitar la migración “es crear oportunidades para todos".

Ambos gobernantes destacaron los nexos que unen a los dos países que van más allá de una frontera común.

Hoy, somos, podemos y debemos ser amigos, vecinos socios y aliados, porque nos unen lazos históricos y los retos y desafíos del presente”, recalcó Calderón.

Los dignatarios ofrecieron una conferencia conjunta en la residencia presidencial Los Pinos, en esta capital donde ratificaron iniciar una nueva era en las relaciones de ambos países donde el desarrollo sustentable de los pueblos mexicano y estadounidense sea un tema esencial.

En la conferencia, uno de los temas de marcado interés fue el relacionado con el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Sobre este punto, el gobernante de México manifestó que el bloqueo impuesto hace medio siglo por Estados Unidos a Cuba ha fracasado y debe ser eliminado.

Apuntó que la eliminación de esa medida será un cambio positivo para los dos países.

Tras la visita de ayer, Obama partirá hoy hacia Puerto España con el compromiso de su administración de buscar una "nueva y ampliada" cooperación con América Latina.


No hay comentarios: