viernes, 3 de abril de 2009

La línea de crédito del FMI, reconocimiento al buen manejo de las finanzas de México

Es expresión de una verdadera fortaleza que tenemos, afirma el Presidente Calderón
Es la primera vez que el Fondo ofrece una línea crediticia sin condicionalidad alguna, dice Agustín Carstens
Un éxito la Cumbre del G-20, asegura el Titular del Ejecutivo Federal


Jueves, 2 de Abril de 2009 Nota Informativa de la Presidencia de la República
Londres, Reino Unido.- La línea de crédito de 47 mil millones de dólares abierta por el Fondo Monetario Internacional para México sin condicionalidad alguna, es un amplio respaldo y un reconocimiento a la política seguida por el país en el manejo cuidadoso de sus finanzas, afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En un mensaje a los medios al término de su Visita de Estado al Reino Unido, el Mandatario expresó: “Es, en términos prácticos, un reconocimiento al buen manejo de las finanzas de los países que tienen derecho a abrir esas líneas de crédito; es un reconocimiento al buen manejo financiero de ciertas economías, entre ellas la mexicana”.

A su vez, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Cartens, dijo: “No nos hubiera ofrecido la línea de crédito, porque de hecho el Fondo Monetario Internacional nos invitó a suscribirla, si no es porque tuviéramos un altísimo récord probado de buena implementación de política económica. Somos el primer país al que se le ofrece”.

Agregó que “la manifestación que ha tenido esta línea ha sido una apreciación del tipo de cambio, y lo que nos motiva a utilizarla es, precisamente, por decirlo así, blindar a la economía mexicana ante eventos futuros que se puedan presentar”.

El Presidente Calderón señaló que la sola disponibilidad abrumadora de recursos para México ha hecho que quien ha especulado con divisas, haya tenido pérdidas notables. “Si se juzga, por cierto, a partir del comentario que hice, de que México podría recurrir a este mecanismo, el comportamiento del tipo de cambio desde hace un par de días, al día de hoy, por ejemplo, refleja la enorme confianza de inversionistas y en general de los mercados, respecto de esta medida”, apuntó.

En cualquier caso, consideró el Titular del Ejecutivo Federal, es una expresión de una verdadera fortaleza que tenemos en esta materia y que holgadamente está garantizada la posición de México en materia de balanza de pagos y otras.

Destacó que las propias reservas del Banco de México, que son por mucho superiores a diversos indicadores monetarios, tienen la solidez para enfrentar la situación económica mundial.

Por otra parte, al hacer un balance sobre su Visita de Estado al Reino Unido, el Presidente Calderón indicó que se despertó un gran interés en el Gobierno y los inversionistas británicos sobre el proceso de transformación que se vive en el país.

Además, aseguró, la participación de México en la Cubre del Grupo de los 20 “nos ha afianzado como una voz reconocida y respetada en el mundo, que ofrece soluciones viables a los principales problemas de la humanidad”.

Recordó que ante la Reina Isabel II señaló que México está tomando un papel más activo para que la voz de América Latina sea escuchada, mientras que con el Primer Ministro, Gordon Brown, se firmaron importantes acuerdos en materia de educación, capacitación y cultura, así como un Memorándum de Entendimiento en materia de desarrollo sustentable.

Sobre su participación en la Cumbre del G-20, informó que tuvo oportunidad de describir el programa contracíclico que lleva a cabo su Gobierno, dirigido fundamentalmente a la construcción de infraestructura, la preservación del empleo, la generación de empleo temporal y el apoyo a las familias mexicanas con medidas que protegen su ingreso y su consumo.

Destacó que la Cumbre fue un éxito, y refirió que México insistió en la importancia de instrumentar políticas contracíclicas para fortalecer las economías, además de que planteó que la coordinación internacional de esas políticas redundará en una mayor efectividad de éstas para reanimar la economía.

La reunión, recalcó, fue exitosa en términos del fortalecimiento de las instituciones financieras multilaterales, especialmente de la capacidad financiera del Fondo Monetario Internacional.

También, manifestó el Presidente Calderón, México coincidió con otros países y propuso a su vez mejoras en la regulación internacional en la materia, bajo el principio de: Más mercado, pero mejor regulado.

Después del mensaje a medios, ofrecido tras despedirse de la Reina Isabel II y del Duque de Edimburgo, el Titular del Ejecutivo Federal viajó de regreso a la ciudad de México.

No hay comentarios: