domingo, 20 de septiembre de 2009

Floyd Mayweather Jr. venció a Juan Manuel Márquez


LAS VEGAS, NEVADA.- El estadounidense Floyd Mayweather Jr. venció esta noche al mexicano Juan Manuel Márquez por decisión unánime, en el combate estelar de la función "Número Uno-Number One" en el hotel MGM Grand.

Ante un lleno en la Arena Grand Garden del lujoso casino, el "Money" Mayweather justificó su calidad de favorito al imponerse al término de los 12 rounds con calificaciones de los tres jueces de 118-108, 120-107 y 118-109.

Desde el campanazo inicial, Juan Manuel salió con hambre de triunfo buscando conectar a Floyd, quien respondió con ganchos de izquierda a la cabeza del capitalino, que no pudo conectar a un rival que mostró elusividad toda la pelea.

Para el segundo giro, Mayweather conectó sólido gancho de izquierda a la quijada del capitalino, quien cayó a la lona de espaldas al resentir el impacto, para levantarse con valentía para seguir la contienda. Fue la única caída del desafío.

En el tercero, Floyd siguió su boxeo a distancia counteando al mexicano, quien se vio precavido para no engancharse con la peligrosa izquierda del estadounidense.

En las acciones del cuarto giro, Márquez fue cortado de la ceja derecha tras recibir un volado de izquierda del norteamericano, que siguió dominando la pelea. Juan Manuel respondió con dos derechazos que dieron en la cara de Floyd.

En el quinto round, Juan Manuel, que no tuvo problemas de hemorragia, tuvo buenos momentos al acorralar a su rival con combinaciones a la cabeza, pero el "Money" le respondió con combinaciones que detuvieron el ímpetu del "azteca".

En el sexto, Floyd, de mayor tonelaje, esquivó derechas del mexicano y lo acorraló en una esquina para castigarlo con rectos de derecha que aguantó el mexicano con una gran preparación física.

En el séptimo, Márquez, que mostraba el rostro inflamado, metió presión obligando a su rival a retroceder y moverse por todo el ring, ante el acoso del capitalino, quien tuvo su mejor round de la pelea.

Gritos de "­¡Márquez! ¡Márquez!" alentaron al capitalino en el octavo, en el cual buscó con su derecha la cabeza de Floyd y alcanzó a replegarlo contra las cuerdas ante la invitación del estadounidense al intercambio.

El noveno fue un suplicio para el mexicano, quien recibió sólidas derechas a la cabeza que le doblaron las piernas, pero conservó la vertical para seguir la refriega. Terminó con hemorragia nasal por el castigo.

En el décimo, Juan Manuel, motivado por gritos de "­¡México! ¡México!" siguió en busca de Floyd, pero se encontró con la respuesta del pelador de color, quien le conectó sólidos golpes de derecha a la cabeza los cuales aguantó de pie.

En el undécimo, otra vez el norteamericano puso en predicamentos a su rival con combinaciones a la cabeza. Juan Manuel buscó responder pero no pudo alcanzar a Floyd, luego que éste eludió las embestidas con movimientos de cintura.

En el último asalto, el capitalino estuvo a punto caer tras recibir fuerte derechazo a la cabeza, pero alcanzó a responder ante la acometida de Floyd para terminar la pelea soltando golpes con una gran condición física.

Con este resultado, Floyd Mayweather se mantiene imbatido en el terreno profesional con 40 triunfos, con 25 antes del límite, mientras Juan Manuel Márquez sumó su quinta derrota a cambio de 50 victorias, con 37 nocauts y un empate.

sábado, 19 de septiembre de 2009

SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL INTERNACIONAL: del 13 al 19 de septiembre.

INTERNACIONALES:


Rusia financia compra de armas a Venezuela
CARACAS (Agencias).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló ayer detalles de las recientes compras de armas que realizó en su visita a Rusia, que tuvo lugar a principios de esta semana, y reveló que Moscú abrió una línea de crédito de 2 mil 200 millones de dólares para que Caracas adquiera vehículos blindados y misiles tierra-aire. El mandatario dijo que su país necesita adquirir armamento para reemplazar equipo anticuado, mientras se prepara para una posible invasión estadounidense. Con frecuencia, el líder socialista advierte que Washington quiere tomar el control de los enormes yacimientos del país sudamericano.

Evo Morales pide fin a bases militares en América Latina
MADRID (AP).— El presidente boliviano, Evo Morales, pidió ayer el fin de las bases militares extranjeras en América Latina, durante el primer día de su visita oficial a España, al tiempo que defendió las reformas políticas que está impulsando su gobierno.
Morales participó en un mitin organizado por unas 60 asociaciones sociales, políticas y sindicales en la plaza de toros La Cubierta de Leganés, situada al sur de Madrid, en la que fue aclamado por unos dos mil inmigrantes bolivianos.

Hondureños reclutan a paras colombianos
BOGOTÁ (DPA).— Varios ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha colombianos habrían sido reclutados para ir a Honduras para trabajar como mercenarios tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya, informa hoy el diario El Tiempo de Bogotá. Según la versión, el rumor circula con fuerza desde hace varios días en una zona del centro del país, que tuvo gran presencia paramilitar en los últimos años, aunque autoridades consultadas no lo confirmaron.

Obama reitera su defensa al plan salud
WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer su proyecto de reforma a la salud, pese a las protestas de decenas de miles de personas en Washington, en un momento clave para el futuro del plan. La Casa Blanca entró en campaña para sacar adelante la reforma después de que durante el mes pasado dominaran el debate las voces en contra de la propuesta de extender el seguro médico a todos los ciudadanos, con lo que EU se equipararía al resto de los países ricos.

Matan en Irak a contratista extranjero
BAGDAD (EFE).— Un contratista civil estadounidense murió ayer por disparos en una base militar de ese país cerca de Tikrit, al norte de Bagdad, informó el mando militar de Estados Unidos en Irak. La nota explica que el contratista falleció como consecuencia de las heridas sufridas por disparos, aunque no especifica cómo ocurrió. Los hechos se están investigando, agrega el texto, que tampoco da detalles sobre la identidad de la víctima, ni la compañía para la que trabajaba. Es el tercer incidente registrado en los últimos meses en Irak que afecta a contratistas extranjeros.

Presos de EU en Afganistán gozarán de derechos
WASHINGTON (Agencias).— El Pentágono inició un nuevo programa para los centenares de detenidos en prisiones militares de Afganistán, que tendrán el derecho de cuestionar su encarcelamiento, dijo ayer un funcionario de Defensa. A los presos en la base militar de Bagram se les asignará un militar estadounidense para que les sirva de representante personal, a fin de tener la posibilidad de presentarse ante una Junta de Revisión de Detenidos para que estudie sus casos, dijo un funcionario que habló bajo condición de no ser identificado.

La caída del “zar verde” de Obama
WASHINGTON.— Van Jones, un abogado de 40 años, militante ecologista, defensor del pacifismo y exitoso autor de best-seller, hasta hace poco era parte de esa generación de nuevos líderes afroestadounidenses que llegaron de la mano de Barack Obama para revolucionar EU y promover la defensa del medio ambiente. Todo cambió cuando la extrema derecha —de la mano de organizaciones como American For Prosperity (una coalición de poderosos consorcios industriales y petroleros)— se dedicó a husmear en el pasado de Jones para descubrir que el fundador de grupos como Color of Change había formado parte de organizaciones de inspiración anticapitalista, que tachó de “imbéciles” a los republicanos y que llegó a apoyar la teoría de que el gobierno de George W. Bush “permitió deliberadamente” que ocurrieran los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Allanan casas en Queens en busca de terroristas
WASHINGTON (AP y EFE ).— Agentes del FBI y de la policía, en el marco de una fuerza especial antiterrorismo, allanaron residencias de la ciudad de Nueva York antes del amanecer de ayer lunes, tras la visita a la zona de una persona que se cree está vinculada a Al-Qaeda. Las redadas ocurrieron después de que un individuo bajo vigilancia por presuntos vínculos con la red terrorista llegó a la ciudad de Nueva York durante el fin de semana y salió del área, dijo el representante republicano Peter King, luego de recibir ayer un resumen por parte de funcionarios judiciales federales sobre los hechos.


Obama prorroga el embargo a Cuba
WASHINGTON.— En una muestra de que la normalización de las relaciones de EU con Cuba no vendrá de forma automática, ni gratuita, el presidente Barack Obama prorrogó ayer por un año más el embargo comercial que pesa desde hace casi medio siglo sobre la isla.

No romperemos con nadie: Morales
MADRID (Agencias).— Fiel a su discurso antiimperialista, el presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió ayer contra la influencia militar que Estados Unidos ha ejercido históricamente en América Latina. “Hay quien hasta dice como broma que sólo en Estados Unidos no ha habido golpe militar porque no tienen una embajada estadounidense allí”, dijo en Madrid, en el marco de una intervención en un foro económico ante políticos, empresarios y periodistas.

Ecuador y Colombia buscan reconciliación
QUITO (AP).— Ecuador abrirá un diálogo con Colombia después de un año y medio de que Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá, informó ayer el canciller Fander Falconí.
Nosotros vamos a iniciar (diálogos) con el canciller Jaime Bermúdez. Hemos acordado inicialmente que será el día 22 de septiembre, en el contexto de la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York, una reunión bilateral con el canciller Bermúdez”, dijo Falconí.

Guerra” en Argentina: los Kirchner vs. Clarín
BUENOS AIRES.— La ofensiva de los Kirchner contra los medios de comunicación podría tener el sello de Hugo Chávez, pero el copyright de la intimidación contra el Grupo Clarín pertenece a la pareja presidencial, que a lo largo de su vida política ha hecho del acoso al periodismo crítico uno de sus deportes preferidos, desde sus días al frente de la gobernación de Santa Cruz.
La entrada de un ejército de agentes fiscales a las instalaciones grupo multimedia más importante del país muestra la estirpe autoritaria del gobierno y la falta de tacto para tratar los asuntos de Estado.

Venezuela preocupa
WASHINGTON (AP).— El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo ayer que EU está preocupado por el deseo de Venezuela “de aumentar su aprovisionamiento de armas, que creemos es un desafío grave a la estabilidad en el hemisferio occidental”. Instó a Caracas a cumplir sus compromisos con los tratados de no proliferación nuclear.
Por su parte, Venezuela negó estar ayudando a Irán en el campo nuclear y que bancos venezolanos tengan nexos con instituciones iraníes, refutando así acusaciones del fiscal federal de Nueva York, Robert Morgenthau



Si quieres ver una síntesis más completa, visita la de México Diplomático, en el siguiente link:

http://www.mexicodiplomatico.org/sintesis_informativa.html

Boxeo mexicano: hoy Juan Manuel Márquez Vs Floyd Mayweather Jr.



La pelea entre Floyd Mayweather y Juan Manuel Márquez será hoy en las Vegas, Nevada, tras ser postergada, ya que estaba planeado efectuarse el 18 de julio en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, tras una lesión que sufrió Floyd Maywheather.

Floyd Mayweather se sintió contento de que se pudo reprogramar esta pelea en una fecha importante para el público mexicano, y prometió en dar un buen espectáculo.

Mientras que Juan Manuel Márquez también se mostró feliz en poder pelear en una fecha importante, ya que para él es un honor en combatir en las fechas de Independencia.

Con este combate Floyd Maywheater regresará a los escenarios después de dieciocho meses de no hacerlo, tras haberse retirado temporalmente del boxeo. Sin duda alguna esta pelea será un preámbulo para la próxima pelea de Manny Pacquiao.

¡Todo el éxito a Juan Manuel Márquez!

Boxeo mexicano: nace un ídolo y otro se desvanece.


El martes 15, el jalisciense, Saúl “El Canelo” Álvarez noqueó, en dos rounds, al argentino Carlos “El Gitano” Herrera, en su primera defensa del cinturón mundial juvenil welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en el Auditorio Siglo XXI de esta ciudad; teniendo una noche tranquila al acabar rápido y sin resistencia, prácticamente.

Muchos pensábamos que Carlos “El Gitano” Herrera iba a ser mayor competencia, ya que, en su haber, no había sido noqueado; pero desde el campanazo inicial, el jalisciense se impuso.

Si n duda alguna su guardia derecha y sus combinaciones a la cabeza; a la par de se potente derecha, lo llevarán a disputar un campeonato mundial pronto. No cabe duda que el Canelo es una estrella naciente de nuestro boxeo.

El mismo martes, durante los festejos de Nuestra Independencia, el sudafricano Simphiwe Nondquady le propinó una golpiza a Jorge “El Travieso” Arce y lo puso cerca del retiro, en pelea por el título mundial supermosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Cercano de dejarnos sin su boxeo uno los grandes.

sábado, 12 de septiembre de 2009

SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL INTERNACIONAL.

SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL
INTERNACIONAL:



Foto nota: 'Salva' alga a coral de cambio climático.

Proponen energía eólica para China
Washington DC, Estados Unidos (11 septiembre 2009).- La energía eólica podría cubrir todas las necesidades de electricidad de China en el 2030, lo que permitiría reducir las emisiones del CO2 de ese país, según un estudio de expertos estadounidenses y chinos publicado en Estados Unidos. China se ha convertido en el segundo productor de energía eólica después de Estados Unidos y se prevé que su producción anual aumente 10 por ciento por año, señala el estudio. Por otro lado, es el principal emisor de CO2 del mundo. Reforma

http://www.reforma.com/ciencia/articulo/517/1033234/default.asp?compartir=fbabc587ec478e38a9b13c275839b7f0&plazaconsulta=reforma

Ominami, el candidato de la discordia
BUENOS AIRES.— La carrera para suceder a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tiene un actor inesperado. Un tercero en discordia entre el candidato derechista y favorito, Sebastián Piñera, y el postulante de la oficialista Concertación Democrática (CD) y ex mandatario (1994-1998), Eduardo Frei. Se trata del socialista Marco Enríquez Ominami, un joven de 36 años, de discurso ágil y perfil contestatario, criado en un hogar de izquierda, que en la última encuesta se transformó en el único candidato que sigue subiendo en las preferencias del electorado, gracias a su abierto desafío a “la política tradicional y sus vicios”.

Sarkozy y Lula van por acuerdo militar
BRASILIA (EFE).— El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó ayer a la capital de Brasil, donde fue recibido por su homólogo Luiz Inacio Lula da Silva, con quien hoy asistirá a la firma de acuerdos en el área de defensa por un total de 12 mil millones de dólares. Sarkozy arribó acompañado por una nutrida delegación integrada por ocho ministros, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner. Lula, en un gesto poco usual, esperó al presidente galo en el aeropuerto de la capital, desde donde ambos se dirigieron al Palacio de la Alborada, residencia oficial de la Presidencia brasileña, donde ha sido organizada una cena en honor al visitante.

Zelaya desea firmar el acuerdo de San José
TEGUCIGALPA (Agencias).— El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José para su restitución en el poder, según una carta publicada ayer en la prensa local. En la misiva a Clinton, fechada el lunes y reproducida por el diario Tiempo, Zelaya dice: “Estoy dispuesto a firmarlo en Tegucigalpa, con la presencia de los cancilleres de Centroamérica, el presidente (de Costa Rica) Óscar Arias, representantes de la OEA y la ONU, y usted como secretaria de Estado, como testigo de honor”.

Mexicano pide a Obama garantizar salud tras 11-S
Hipólito Salgado, un ilegal mexicano que trabajó en la limpieza de la zona cero tras los ataques del 11 de septiembre, envió una carta al presidente Barack Obama para pedirle que los hispanos que enfermaron por el polvo del lugar, incluso él, sean protegidos permanentemente por el sistema de salud de EU y sean considerados para obtener su residencia. Al cumplirse ocho años de los atentados terroristas a las torres gemelas, Hipólito Salgado, junto con otros trabajadores hispanos que tienen enfermedades respiratorias por laborar en la zona cero, asisten hoy al lugar donde estuvo el World Trade Center para recordar a los fallecidos no sólo por los ataques, sino a los bomberos y policías, que murieron por el polvo tóxico que respiraron en ese lugar entre 2001 y 2002.

'Salva' alga a coral de cambio climático
Ciudad de México (10 septiembre 2009).- Una rara alga que vive en los arrecifes de coral pudo haber ayudado a proteger a los arrecifes coralinos del Caribe durante un periodo de calentamiento global. Así lo reveló Todd C. LaJeunesse, titular del estudio, quien explicó que la Symbiodinium trenchi (S. trenchi) normalmente es una rara especie de microalga del Caribe.Dicha microalga es muy tolerante al estrés ambiental, y, durante un periodo de aumento de la temperatura, creció considerablemente en la zona coralina, en comparación con otras algas que fueron expelidas de los corales. En 2005, la temperatura superficial del agua en el Caribe Oceánico casi aumentó en 2 grados Celsius sobre lo normal por un periodo de tres o cuatro meses. Este proceso provocó que muchas de las algas que viven en simbiosis en los corales fueran expelidas, lo que generó generando el blanquecimiento coralino, el cual muere sin sus compañeros simbióticos. Antes del evento de blanquecimiento, LaJeunesse y sus colegas habían recolectado muestras de coral y algas de dos locaciones cerca de Barbados. Para noviembre de ese año, las temperaturas tenían un pico, y muchos corales se fueron blanqueando. El equipo colectó muestras de coral y algas durante el blanqueamiento y después de dos años, cuando las temperaturas oceánicas regresaron a su estado normal. El resultado fue que, durante el proceso de blanqueamiento, S. trenchi incrementó su frecuencia en 50 por ciento o más. Reforma

http://www.reforma.com/ciencia/articulo/517/1032826/default.asp?compartir=1bd1f6ffe1830cd40386383b54ea11dd&plazaconsulta=reforma

DESHIELO DEL ÁRTICO AMENAZA AL 25% DE LA POBLACIÓN
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó que el deshielo del Ártico provocado por el calentamiento global amenaza a cerca del 25% de la población mundial con graves inundaciones.
En el marco de la Tercera Conferencia Mundial sobre el Clima que culminará el próximo viernes, el estudio señaló que "en 2100 el nivel de los océanos podría aumentar hasta un metro, lo que pondrá en peligro a poblaciones que viven cerca de las costas". Uno noticias

http://www.unonoticias.com/insides/DetailSingle.aspx?PID=14900

ONU DICE QUE EL ÁRTICO PODRÍA QUEDARSE SIN HIELO PARA 2030
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, advirtió este jueves que "el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otro lugar en la Tierra" y "podría quedarse sin hielo para 2030".
La consecuencia es que un gas que está atrapado en el subsuelo y en el lecho del mar de ese polo del planeta está siendo liberado a la atmósfera, con el peligro que esto supone al ser "un gas de efecto invernadero 20 veces más poderoso que el dióxido de carbono", explicó. Uno noticias

http://www.unonoticias.com/insides/DetailSingle.aspx?PID=15072

Perú tiene nuevo plan contra los senderistas
LIMA (AP y EFE).— Perú reevaluará su estrategia para luchar contra Sendero Luminoso (SL) usando inteligencia militar, fuerzas de élite y un posible sistema de recompensas, anunció ayer el ministro de Defensa Rafael Rey. Las Fuerzas Armadas mantienen constantes enfrentamientos contra los remanentes del grupo guerrillero que opera junto con narcotraficantes en la región selvática del Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE). “Sendero Luminoso ha cambiado su estrategia. No ataca a las poblaciones del VRAE sino que las utiliza. Sabe de la necesidad que tiene la población de buscar un medio de vida y tiene un aliado que es el narcotráfico que le proporciona dinero”, añadió Rafael Rey.

Berlusconi es dulce, dice Noemi Letizia
ROMA (EFE).— La joven Noemi Letizia, cuyo nombre se hizo famoso después de que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudiera a la fiesta por su 18 cumpleaños, ha explicado que puso al mandatario el apodo de papi porque es dulce, y negó que ella sea la causa del divorcio entre el premier y su esposa, Veronica Lario. Tras varios meses de silencio, Letizia explicó que quiere corregir “la desinformación” que ha habido con respecto a su relación con Berlusconi, en una entrevista con el canal de televisión Sky que se emitiría ayer en Italia y cuyo contenido adelantaron los periódicos de ese país.

Brown presionará a Libia por reparación
LONDRES (EFE).— El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó que apoyará a las familias de víctimas de atentados del Ejército Republicano Irlandés (ERI) en sus reclamaciones a Libia para que los indemnice, por haber suministrado durante años al grupo terrorista el explosivo Semtex, usado en diversas ocasiones. Altos funcionarios del ministerio de Exteriores y de la embajada británica en Trípoli se dedicará a apoyar a las familias en su intento de lograr esa compensación por parte del régimen libio.

Zar verde” presenta su renuncia a Obama
WASHINGTON.— Antes que someterse a un pelotón de fusilamiento y permitir que los republicanos —que han hecho causa común con la extrema derecha—, ataquen desde un nuevo frente la Presidencia de Barack Obama, el zar de Medio Ambiente de la Casa Blanca, Van Jones, presentó ayer su renuncia y dejó al gobierno sin uno de sus más importantes promotores del “empleo verde”. En un escueto comunicado, el principal asesor del presidente Obama en el Consejo de Calidad Medioambiental dijo que la administración “no puede perder su precioso tiempo tratando de explicar mi pasado”.

Rawabi: un sueño palestino
RAMALÁ.— Bashar el-Masri lo recuerda bien; tiene muy presente el momento en que vio la tierra, entre las colinas al norte de Ramalá, en Cisjordania, sintió el aire fresco y la tranquilidad y empezó a soñar. “Aquí habrá algún día una nueva ciudad, la primera ciudad palestina de la era moderna, construida por palestinos, para los palestinos”. El lugar aún no existe, pero ya tiene nombre: Rawabi (colinas), donde 6 mil unidades de vivienda, mil de ellas de lujo, serán el hogar de unos 40 mil palestinos, que según las estimaciones serán en su mayoría parejas jóvenes, universitarias, que cuenten con un nivel medio de ingresos.

EU es el principal vendedor de armas
WASHINGTON.— A pesar de la recesión, que golpeó el año pasado la venta mundial de armas, Estados Unidos extendió su rol como el principal abastecedor de armamento en el mundo, al elevar su participación en el mercado a más de dos terceras partes de todos los acuerdos extranjeros de venta de armas, según un estudio del Congreso.
EU firmó acuerdos de armas valorados en 37.8 mil millones de dólares en 2008, lo que representa 68.4% del negocio en el bazar mundial de armas. El año pasado, las ventas significaron 25.4 mmdd.

Irán incrementa defensa antiaérea
TEHERÁN (EFE).— Irán anunció que ha incrementado su capacidad de defensa antiaérea con la construcción de nuevas baterías y de un moderno sistema para detectar y destruir misiles de crucero. En declaraciones divulgadas ayer por la televisión estatal PressTV, el comandante en jefe de las Fuerzas Aéreas iraníes, general Ahmad Miqani, asegura que su país se ha dotado de “decenas de baterías antiaéreas, así como de sistemas de misiles y de un sofisticado radar”.
Ahora somos capaces tanto de detectar como de destruir misiles de crucero que vuelan a baja altura”, agregó.


Foto notas: Karzai acaricia victoria pese a quejas de fraude, La ONU pide recuento de votos en Afganistán,
Karzai defiende elecciones afganas y Anulan votos de la elección afgana.

Karzai acaricia victoria pese a quejas de fraude
KABUL (Reuters).— El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, se acercaba ayer a una victoria en primera vuelta, a medida que se publicaban más resultados de las elecciones del mes pasado, caracterizadas por varias acusaciones de fraude. Con resultados escrutados de casi 75% de las estaciones de votación, Karzai mantiene la ventaja sobre su principal rival, Abdullah Abdullah, con 48.6% de los votos, frente a 31.7%.

Ferry se hunde en Filipinas: 5 muertos y 80 desaparecidos
MANILA, (Agencias).— Al menos cinco personas murieron ayer en un accidente sufrido por un ferry con casi mil personas a bordo frente a la península de Zamboanga, en el sur de Filipinas, informó la guardia costera. Más de 850 pasajeros y miembros de la tripulación pudieron ser rescatados. Ayer se desconocía la suerte de unas 80 personas que estaban desaparecidas; las autoridades creen que pudieron ser rescatadas por pequeñas embarcaciones de pescadores.

Merkel y Brown piden reunión
BERLÍN/KABUL (Agencias).— La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Gordon Brown, pidieron ayer la realización de una conferencia del más alto nivel sobre Afganistán para finales de este año. Funcionarios de Naciones Unidas dijeron el viernes que la entidad buscaba acordar una cumbre sobre Afganistán a comienzos de 2010 para abordar las cuestiones políticas y económicas del país. Durante una breve comparecencia ante la prensa antes de celebrar una reunión de trabajo informal, Merkel y Brown comentaron que presionarán, junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que se elabore un detallado plan quinquenal, de tal modo que el gobierno afgano asuma poco a poco cada vez mas responsabilidades en materia de seguridad y de administración.

Mossad seguía al “Arctic Sea
GRAN BRETAÑA El “Arctic Sea”, el carguero que desapareció temporalmente en julio en el océano Atlántico, era seguido por el Mossad, los servicios secretos israelíes, ya que transportaba armas con destino a Irán, según “The Sunday Times”. El dominical británico cita fuentes rusas e israelíes que aseguran que el barco llevaba misiles S-300, el modelo ruso más avanzado de misiles tierra-aire

EU quiere una aclaración
COREA DEL NORTE La búsqueda de Corea del Norte de un segundo camino para producir armas nucleares con enriquecimiento de uranio es un problema que posiblemente persistirá y Pyongyang debe aclarar sus intenciones, dijo el enviado estadounidense para el reclusivo Estado asiático. Corea del Norte dijo el viernes que había hecho avances en el enriquecimiento de uranio

Avalan edificación de asentamientos
ISRAEL El viceprimer ministro israelí, Eli Yishai, dijo que una eventual paralización de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania supondrá únicamente un “retraso estratégico”, aludiendo a que no será una política a largo plazo. Al inicio de la reunión semanal del Consejo de Ministros, Yishai manifestó que Israel “no renunciará a seguir construyendo en Jerusalén, donde se levantarán centenares de unidades de viviendas”.

Hombre asesina a esposa, hijo y nieto
ESTADOS UNIDOS Un hombre mató ayer a tiros a su esposa, a su hijo y a su nieto de dos años, e hirió gravemente a su nuera embarazada, tras lo cual se suicidó, mientras la policía trataba de detenerlo cuando iba a bordo de su automóvil , 20 minutos más tarde, informaron las autoridades. La tragedia, al parecer, se originó por una disputa entre Dennis Carter padre, de 50 años, y su esposa Donna, de quien estaba separado y quien tenía una orden de protección contra él.

Cae coordinadora de las FARC
COLOMBIA Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a una importante coordinadora urbana de la guerrilla de las FARC, conocida como “La Reina”, quien se encargaba de infiltrar diversos organismos estatales, informaron ayer fuentes oficiales. Por otra parte, el Ejecutivo confirmó que el Alto Comisionado para la Paz y Consejero para la Reintegración de Colombia, Frank Pearl, fue diagnosticado con la influenza A (H1N1)

La política chavista es primitiva y torpe
CARACAS (Agencias).— La directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) venezolano dijo ayer que “no sorprende” el anuncio del gobierno de que un nuevo grupo de 29 emisoras de radio privadas podría salir del aire como parte de su plan para “democratizar” el espectro radioeléctrico.
No me sorprende en lo absoluto esta medida”, anunciada el sábado por el ministro de Obras Públicas y responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, expresó el vicepresidente del CNP, Alfonso Moleiro. El gremio de periodistas “va a esperar a ver cuáles son las emisoras” que serán afectadas “y los argumentos” para sancionarlas.

Arctic Sea” no llevaba misiles, dice Rusia
MOSCÚ (EFE).— Rusia negó ayer de manera categórica que el barco mercante Arctic Sea, secuestrado en julio pasado en aguas del mar Báltico y liberado al mes siguiente junto a Cabo Verde, transportara misiles antiaéreos S-300. “Es totalmente falso que a bordo del Arctic Sea hubiera (misiles) S-300”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una rueda de prensa, ante las diversas versiones de los medios informativos desatadas por la misteriosa desaparición del barco de carga finlandés de bandera maltesa. Lavrov indicó que el barco será sometido a un registro minucioso una vez que atraque en el puerto de Novorossiysk, en el mar Negro.

Bolivia: arranca la campaña electoral
BUENOS AIRES.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, y una oposición fragmentada detrás de siete candidaturas, comenzaron ayer la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de diciembre, luego de cerrar el plazo para la inscripción de postulaciones con una clara ventaja del mandatario en las encuestas. Morales arranca la campaña con 57. 7% de la intención de voto, según el último estudio de la consultora Gallup, seguido por el empresario independiente Samuel Doria Medina y por el ex militar Manfred Reyes Villa, con 8.6%, quien busca granjearse a los departamentos del oriente del país —abiertamente opositores a la administración actual—.
Por cierto: Que desgracia que la oposición no haya podido lanzar una candidatura común para derrocar al dictador. Ojalá se una el Frente anti-Evo.

Tormenta mata a 15 en Brasil y Argentina
BUENOS AIRES (AP y EFE).— Más de 15 personas murieron y decenas resultaron heridas por una fuerte tormenta que la madrugada de ayer causó estragos en la zona fronteriza de Argentina, Brasil y Uruguay y, en menor medida, a Paraguay. En territorio argentino murieron por lo menos 10 personas y unas 50 resultaron heridas, según reportaron las autoridades locales a la agencia Associated Press (AP), mientras que las víctimas fatales en Brasil fueron cinco, confirmó la Defensa Civil a través de un comunicado. En Uruguay se derrumbaron casas, volaron techos y varios poblados quedaron sin energía eléctrica, señalaron las autoridades, aunque no se reportaron víctimas.

La violencia azota a Paquistán
ISLAMABAD (DPA).— Al menos 47 personas, la mayoría de ellas talibanes, aunque también cuatro escolares, murieron el martes en Paquistán en distintos incidentes violentos registrados en la convulsa región que limita con Afganistán. Un avión no tripulado supuestamente dirigido por Estados Unidos disparó dos misiles contra un escondite de militantes en el área Dargamandi, unos siete kilómetros al noroeste de Miranshah, principal localidad en el distrito tribal de Waziristán Norte, y mató a nueve personas, informó un funcionario de seguridad. Otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque aéreo. En otro incidente, un hombre armado, sospechado de vínculos con los talibanes, abrió fuego contra un grupo de estudiantes en el área Utman Khel del distrito tribal de Orakzai, matando a cuatro de ellos. El ataque se produjo cuando los estudiantes caminaban hacia la escuela.

La ONU pide recuento de votos en Afganistán
El presidente Hamid Karzai superó por primera vez el umbral de 50% necesario para evitar una segunda rueda en las elecciones presidenciales afganas, según los resultados preliminares difundidos el martes. Pero a medida que aumentan las denuncias de fraude, una comisión respaldada por las Naciones Unidas ordenó el recuento de los votos cuestionados. El director electoral de la Comisión Electoral Independiente, Daoud Ali Najafi, dijo que el recuento de los votos podría demorar “de dos a tres meses”, lo que significa que la elección probablemente dista bastante de aclararse. Con los resultados de casi 92% de los puestos de votación, Karzai tenía ya 54.1% de los votos, lo que de confirmarse le permitiría declarar la victoria y evitarse una segunda vuelta electoral con su principal adversario, Abdula Abdula. A medida que llegan más resultados del sur, donde el apoyo a Karzai es firme, el porcentaje del ex canciller Abdula ha bajado considerablemente. Ahora tiene 28.3% de los votos. La comisión electoral afgana ya ha puesto en cuarentena los votos de más de 600 puestos de votación que se consideran irregulares o fraudulentos, sobre más de 26 mil puestos. La comisión ordenó un recuento de los puestos de votación donde halló “evidencias convincentes” de fraude, lo que significa que podría restarle votos a Karzai. Funcionarios occidentales dicen que se han entregado boletas de cientos de puestos de votación que no existieron. El Universal y Reforma

Liberan a periodista condenada por usar pantalones
JARTUM (Reuters).— La periodista sudanesa encarcelada por llevar pantalones, algo considerado indecente por un tribunal del país, fue puesta en libertad ayer, después de que un sindicato de periodistas pagara la multa de 209 dólares que le habían impuesto, dijo el titular del grupo. Lubna Hussein fue acusada de indecencia, en un caso que causó indignación en todo el mundo. Inicialmente había sido condenada a una pena más dura de 40 latigazos, pero el castigo le fue conmutado el lunes por una multa o un mes en la cárcel.

Hugo Chávez quiere tecnología bielorrusa
MINSK (Agencias).- Antes de viajar a Rusia, donde según la agencia informativa rusa Interfax, se dispone a comprar un nuevo arsenal, el presidente venezolano Hugo Chávez llegó de visita oficial a Bielorrusia, donde le dijo en broma a su presidente Alexander Lukashenko: “Le traigo saludos del eje del mal”. El ex presidente George W. Bush utilizó en el 2002 el concepto, haciendo referencia a Irak, Irán y Corea del Norte. Chávez, ofreció ayer a Lukashenko, materias primas a cambio de la transferencia de tecnología industrial. “Veo que habéis logrado grandes éxitos en tecnología y formación. Daremos pasos adelante, nuestra cooperación se fortalecerá y se abrirán nuevos horizontes. No hay fronteras para nuestra integración”, dijo Chávez a Lukasenko durante una reunión en Minsk.

El Vietnam de Obama
WASHINGTON.— Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos se propuso desmantelar al régimen talibán y capturar a Osama Bin Laden, el cerebro detrás de los ataques terroristas. Ocho años más tarde, el fracaso de la estrategia militar sólo ha conseguido que el movimiento talibán resurja de sus cenizas, mientras la administración de Barack Obama se ha visto arrastrada hacia una guerra cada vez más impopular que muchas voces ya identifican como un segundo Vietnam.

Colombia: Uribe firma proyecto de referendo
BOGOTÁ (Agencias).— El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, firmó ayer un proyecto de referendo que le abre el camino para buscar su segunda reelección consecutiva y de inmediato lo envió a la Corte Constitucional para que inicie el examen de legalidad, informó el gobierno.
La sanción del referendo, aprobado previamente por el Congreso, y su envío al tribunal fue interpretado por analistas como una clara señal de que el mandatario está interesado en ser candidato en los comicios de 2010, aunque no lo ha expresado en público.

Obama llama a jóvenes a defender el futuro
WASHINGTON.— “El futuro de Estados Unidos depende de ustedes”. Con estas palabras, el presidente Barack Obama se dirigió ayer a miles de estudiantes de todo el país, a quienes llamó a terminar con sus estudios para, así, convertirse en la solución y no en el problema de los enormes desafíos que encara la nación. “Necesitamos que cada uno de ustedes desarrolle sus talentos, su inteligencia y sus habilidades para poder resolver nuestros problemas más difíciles. Si no lo hacen, si abandonan la escuela, no sólo se abandonarán a ustedes mismos, abandonarán a su país”, dijo Obama desde la escuela preparatoria de Wakefield, en Arlington, Virginia, en un acto que le valió el animado aplauso de los estudiantes presentes y de otros que lo siguieron a través de la televisión.

Codelco ya no financia al Ejército
CHILE La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó ayer un proyecto de ley que elimina el aporte que hace la productora estatal de cobre, Codelco, de 10% de sus ventas al Ejército. Esta práctica data de los tiempos de la dictadura. La iniciativa traspasa a los fondos generales del Estado la obligación de erogar los gastos para compra de armas, que desde 1990 sumaron más de 6 mil 500 mdd

Limpian nombre de antinazistas
ALEMANIA El Parlamento alemán aprobó ayer una ley que limpia el nombre de las personas marcadas por los nazis como traidores en la Segunda Guerra Mundial. Las cortes militares nazis condenaron a muerte a unas 30 mil personas por deserción y traición, y casi dos tercios de ellos fueron ejecutados, dijo el diputado socialdemócrata Carl-Christian Dressel en el debate parlamentario.

Congelan activos de empresas
ESTADOS UNIDOS El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que tomará medidas para congelar los activos de dos empresas de Corea del Norte que participan en los programas de desarrollo nuclear y de misiles de ese país. El Departamento de Estado dijo que la medida estará dirigida contra la Oficina General de Energía Atómica y la empresa Korea Tangun Trading Corporation

Revelan un viaje secreto de Netanyahu
JERUSALÉN (Reuters).— Reportes de medios israelíes informaron ayer que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, visitó en secreto Moscú el lunes en un intento por disuadir a autoridades de Rusia de la venta de armas a Irán. En Moscú, un portavoz del primer ministro ruso, Vladimir Putin, negó la afirmación de los medios israelíes. Un portavoz de Netanyahu dijo que el primer ministro había visitado una instalación de seguridad en Israel, repitiendo un comunicado emitido por su despacho el lunes, en medio de la especulación de la prensa sobre su paradero. Un reporte sin fuente del periódico más popular de Israel, Yedioth Ahronoth, precisó que la “instalación de seguridad era realmente en Rusia” y que Netanyahu había discutido nuevos acuerdos de armas que estaban siendo forjados entre el Kremlin e Irán.

Lluvias matan a 23 en Turquía
ESTAMBUL (Agencias).— Al menos 23 personas murieron luego de que inundaciones en la ciudad turca de Estambul arrasaron casas, transformaron las autopistas en ríos caudalosos y causaron el ahogamiento de siete mujeres en un minibús que las llevaba al trabajo, informaron las autoridades locales. Helicópteros militares sobrevolaban ayer vecindarios parcialmente sumergidos de la mayor ciudad turca, tras dos días en que se registraron las lluvias más intensas de los últimos 80 años. Rescatistas, algunos en botes, instalaban tablas y escaleras para ayudar a conductores varados en aguas caudalosas a llegar a puentes y terrenos más elevados.

El imperio caerá este siglo, dice Chávez
MOSCÚ (Reuters y AP).— El presidente venezolano Hugo Chávez elogió ayer al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por hacerle frente a Estados Unidos, al inicio de una visita que se enfocará en grandes acuerdos energéticos y militares entre Caracas y Moscú. Chávez dio un discurso de dos horas y media ante unos mil estudiantes moscovitas en el cual criticó a EU por querer controlar al mundo con un imperio “terrorista”. “Estados Unidos quiere dominar el mundo entero (...) El imperio de los yanquis caerá este siglo y yo no hablo de fines de siglo, sino de las próximas décadas”, dijo. “Por eso es tan importante que Rusia se levante de sus rodillasesta es la gran herencia de Vladimir Putin—”, agregó.

Que las chicas den el teléfono
ROMA (EFE y Reuters).— El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, estaba de buen ánimo y se puso a bromear en la fiesta de los jóvenes del partido Pueblo de la Libertad (PDL), a quienes dijo que “las chicas deben dar antes el número de teléfono”. Berlusconi, que fue la estrella de la fiesta e hizo una extensa narración de su gestión nacional e internacional, respondió después a las preguntas de algunos de los jóvenes. Pero antes de que una muchacha formulara su pregunta, el primer ministro se adelantó y dijo: “A lo chicos les eximimos, pero las chicas deben dar antes su número de teléfono”, lo que provocó las risas y aplausos de los asistentes.

Libro revela romance entre Bobby y Jackie
NUEVA YORK (Reuters).— La saga de la familia Kennedy ya era una tragedia griega en la historia moderna de Estados Unidos, pero un libro que afirma que hubo un relación amorosa entre Robert F. Kennedy y la esposa de su hermano añade un nuevo capítulo al cuento.
Bobby and Jackie: A Love Story, por C. David Heymann, de 64 años, describe el romance entre RFK y la ex primera dama Jacqueline Lee Bouvier Kennedy. Heymann dice en su libro que la relación comenzó meses después del asesinato en 1963, en Dallas, del presidente John F. Kennedy y llegó a su final aproximadamente cuando Robert anunció su intención de postularse a la Presidencia, a principios de 1968. Robert Kennedy fue el gran amor de Jackie, dijo Heymann. “Bobby y John eran muy diferentes”, añadió en una entrevista. “Jackie y Bobby tenían una relación intelectual más cercana que Jackie y John”, agregó.

Obama defiende la reforma sanitaria
WASHINGTON.— Tal y como se esperaba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acometió ayer una encendida defensa en favor de una reforma sanitaria, pero sin rasgarse las vestiduras a favor de la opción pública que defendió durante su campaña para no malograr la oportunidad histórica de un acuerdo bipartidista que busca garantizar un sistema de salud accesible para todos los ciudadanos y terminar con los abusos de las compañías aseguradoras.

Por día, se suicidan 3 mil personas
GINEBRA (DPA).— Cada día, 3 mil personas en promedio se suicidan y por cada una de las que lo consigue otras 20 lo intentan pero fracasan, de acuerdo con una experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo, las tasas de suicidio aumentaron 60% en las cinco décadas pasadas. Actualmente, se calcula que un millón de personas se quitan voluntariamente la vida cada año y, según la OMS, la tendencia seguirá creciendo en el futuro.

Karzai defiende elecciones afganas
KABUL (Agencias).— El presidente afgano, Hamid Karzai, defendió ayer la elección presidencial del mes pasado como honesta, un día después de que los resultados lo mostraron encaminado a ganar la reelección en primera vuelta, pese a que un panel apoyado por Naciones Unidas (ONU) ordenó un recuento parcial por acusaciones de fraude. Los resultados preliminares publicados el martes dieron a Karzai más de 54% de los votos válidos, superando la cifra de 50% que necesitaba para evitar una segunda vuelta con su rival más cercano, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdula Abdula.

Guatemala, en estado de calamidad por hambre
GUATEMALA (DPA).— Una coordinadora de ONG y cooperativas de Guatemala calificó ayer como una “mascarada demagógica” del gobierno de Álvaro Colom el Estado de Calamidad que decretó ante una crisis alimentaria y nutricional que ya dejó 17 muertos. “Es un acto de desesperación, una mascarada demagógica, para movilizar recursos especialmente de la cooperación internacional. No es gesto para procurar que el Estado funcione mejor, sino para conseguir la intervención de organismos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con donaciones”, dijo Elmer Velásquez, director ejecutivo de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (Congcoop).

EU se une en un día de servicio nacional para recordar el 11-S
NUEVA YORK (DPA).— Mientras las disputas entre los responsables de las obras de la zona cero continúan retrasando y dejando una gran incertidumbre de cuándo estará acabado el nuevo World Trade Center, el octavo aniversario de los atentados del 11 de septiembre servirá este año a miles de estadounidenses para unir esfuerzos por una causa común. Personas de los 50 estados el país celebrarán el viernes el Día Nacional del Servicio y el Recuerdo: limpiarán centros de atención a niños y a veteranos de guerra, repartirán comida, amueblarán una escuela, recogerán donaciones para los equipos de rescate o les escribirán cartas de agradecimiento.

FARC apoyan bases de paz que propuso Caracas
BOGOTÁ (Agencias).— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer que “apoyan resueltamente” las bases de paz propuestas por el gobierno de Venezuela, en oposición al acuerdo militar entre Bogotá y Washington, por el que los estadounidenses podrían usar hasta siete bases militares en territorio colombiano.
Las FARC hicieron público este mensaje, dirigido a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), a través de la página de internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), la habitual plataforma de difusión de la guerrilla. “Las FARC apoyan resueltamente las bases de paz que el gobierno de Venezuela ha conformado en su territorio para oponerlas a las bases de agresión yanqui en Colombia".

Una región sin árboles
SANTIAGO (DPA).— El cambio climático obligará a América Latina a enfrentar una creciente deforestación y falta de agua, hechos que complicarán la seguridad alimentaria en una región, donde 53 millones de personas padecen hambre, alertó ayer la FAO. Ya unas 70 mil hectáreas de bosque desaparecieron del subcontinente desde 1990, según cifras oficiales de los gobiernos. Las mayores caídas afectaron a Brasil, México, Honduras, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En ese mismo periodo, el total de terrenos agrícolas con acceso a riego permaneció casi inalterado, con una baja en las áreas cosechadas de cereales, debido a las sequías que los últimos años asolaron con fuerza a Argentina, Uruguay y Centroamérica.

Elefantes de Kenia mueren de hambre
NAIROBI, Kenia (AP).— El hambre relacionada con la sequía y la caza furtiva ha provocado la muerte de más de 100 de los famosos elefantes que Kenia tiene en el norte del país en lo que va del año, denunció un grupo conservacionista. El zoólogo Iain Douglas-Hamilton, quien fundó la organización Save the Elephants (Salvemos a los Elefantes), dijo que la sequía es la peor que haya sufrido Kenia en 12 años. Las condiciones secas representan una amenaza grave para estos animales grandes y majestuosos, cuyas siluetas llamativas a lo ancho de las sabanas de Kenia atraen a alrededor de un millón de turistas al año.

Buscan nexos amistosos
Corea del Norte celebró ayer el aniversario de la fundación del país prometiendo buscar relaciones internacionales más amistosas y dando señales de apertura al diálogo, después de que EU congelara los activos de dos entidades vinculadas al comercio de armas.

Entregan nuevas propuestas
Irán entregó ayer un nuevo plan de propuestas a las seis naciones involucradas en negociaciones nucleares con el país islámico. Ayer mismo la Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Teherán pudo, en el pasado, haber trabajado para desarrollar armas nucleares

Liberan mujeres de falso “reality
La policía turca liberó a nueve jóvenes que habían caído en las redes de una banda criminal que simulaba un falso “Gran Hermano”, informó ayer la prensa. Las mujeres pasaron encerradas dos meses, en los que fueron grabadas desnudas. Los videos fueron vendidos en la red.

Venezuela y EU quieren cooperar
CARACAS (Reuters y EFE).— Venezuela mantiene una cooperación “operativa” con Estados Unidos para enfrentar el tráfico de drogas ilícitas, dijo ayer el jefe antinarcóticos del país sudamericano, pese a la interrupción de un convenio de colaboración binacional hace cuatro años. Chávez expulsó de Caracas a los integrantes de la oficina antinarcóticos estadounidense (DEA) por presunto espionaje a su gobierno y, luego de eso, Washington lo ha acusado de no luchar lo suficiente contra el flagelo. “Se mantiene una cooperación operativa”, dijo Néstor Reverol, jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) durante una conferencia con medios de diversos países.

Liberarán a “lanza-zapatos
El reportero iraquí Muntadhar al-Zeidi, quien en diciembre pasado fue detenido por lanzar su zapato hacia el entonces presidente estadounidense George W. Bush durante una conferencia de prensa, a modo de protesta por la intervención de EU en Irak, será liberado el lunes luego de que su sentencia fuera reducida por buen comportamiento.

Guatemala: vendieron a cientos de niños
CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters).— Al menos 333 niños fueron secuestrados por las fuerzas de seguridad de Guatemala y vendidos en el extranjero durante la guerra civil (1960- 1996), según un reporte gubernamental difundido ayer, aunque la cifra podría alcanzar miles.
Soldados y policías asesinaron a los padres de los niños, mintieron sobre cómo los habían encontrado y los entregaron a orfanatos estatales para que fueran vendidos a padres adoptivos en Estados Unidos y Europa, dijo el reporte, sustentado por archivos del gobierno.

Incautan bienes al narco en Colombia
BOGOTÁ (AP).— Más de 11 millones de dólares en billetes confiscados a narcotraficantes serán destinados a construir viviendas para policías, en tanto se informó ayer que fueron incautados más de 100 bienes muebles e inmuebles, valorados en 55 mdd, pertenecientes también a traficantes de drogas. Agentes antidrogas llevaron a cabo la incautación de casas, automóviles, y hasta acciones de un club de futbol profesional en un vasto operativo el miércoles y jueves, indicó la policía en un comunicado, según el cual, las acciones se realizaron en al menos cinco poblaciones del departamento de Antioquia, al noroeste de Bogotá, así como en otras seis localidades en el departamento de Cundinamarca, en el centro del país.

EU registra pobreza más alta en 11 años
WASHINGTON.— La radiografía de la pobreza en Estados Unidos, la más cruda y severa desde 1997, afecta hoy a casi 40 millones de ciudadanos. Una consecuencia directa de la recesión que golpea al país desde 2007 y que, al final de 2008, castigaba a 13.8% de la población con una reducción sustancial de sus ingresos o la pérdida de su empleo, la extinción de su seguro médico o la evaporación de sus ahorros o de sus fondos de jubilación.

Vacunas para gripe A son alentadoras
LONDRES (Agencias).— Resultados iniciales de ensayos clínicos han sugerido que las vacunas contra la influenza A H1N1 actualmente en desarrollo, producen una respuesta inmune fuerte, lo que indica que deberían funcionar bien, dijo ayer el jefe de la Agencia de Medicinas Europea (EMEA). Los datos “parecen ser bastante alentadores”, señaló a periodistas Thomas Lonngren, director ejecutivo de la EMEA. “La respuesta inmune a todas las vacunas es una respuesta muy alta, cualquiera sea el tipo de vacuna de la que se trate, sea que tenga adyuvante o no”, añadió el funcionario. Los adyuvantes son sustancias que se agregan a las inmunizaciones para mejorar su efectividad y rendimiento.

Berlín, distinguida con el premio Príncipe de Asturias
MADRID.— Veinte años después de la caída del muro, la ciudad de Berlín fue galardonada ayer con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por simbolizar “tanto a quienes con la pérdida de su vida o de su libertad lucharon de forma directa por superarlo, como a los millones de ciudadanos que tras su caída han sido capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa, un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa, que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo”, en palabras del jurado.

Anulan votos de la elección afgana
KABUL (Agencias).— La Comisión de Quejas Electorales, que respaldada por la ONU investiga el fraude en las elecciones afganas, anuló ayer los sufragios de 83 puestos de votación en áreas de firme respaldo al presidente Hamid Karzai. Los comicios del 20 de agosto se han visto empañados cada vez más por denuncias de fraude con votos falsos y recuentos sospechosos. Un grupo observador de EU dijo que “un gran número de puestos de votación” presentaban registros con 100% de los votantes habilitados, y el principal adversario electoral de Karzai dijo que se trata de fraude orquestado por el Estado.

Berlusconi: soy el mejor primer ministro italiano
ROMA (Reuters).— Silvio Berlusconi dijo ayer que es “por lejos”, el mejor primer ministro italiano de los últimos 150 años. “Creo sinceramente haber sido y ser con gran diferencia el mejor presidente del Consejo (de ministros) que Italia pueda haber tenido en sus 150 años de historia”, declaró il cavalliere en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-italiana celebrada en la isla sarda de La Magdalena junto al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. “Y lo digo basándome en lo que he hecho y hago, y que los italianos conocen bien; por eso creo que me atribuyen 68.4% de fidelidad y admiración”, añadió. Berlusconi aseguró que ha llegado a 2 mil 500 días en el poder, superando los 2 mil 497 días del primer ministro de la posguerra Alcide de Gasperi.

11-S, el futuro que no fue
NUEVA YORK.— El día amaneció diferente y así siguió. Las calles estaban vacías. La Bolsa de Valores no tuvo actividad, ni los aeropuertos, ni las escuelas, ni Broadway. La gente compraba agua embotellada, pilas. La presencia policial y de otros oficiales era intensa: hombres armados, botes cañoneros circulando en el puerto. En el centro de la ciudad, aún había incendios sin apagar, humo... y aquel olor. Era una ciudad bajo asedio y asustada, en donde las posibilidades de destrucción acababan de cobrar nuevas dimensiones. Era el 12 de septiembre de 2001, el día después...

Explotan a niños en 58 países, indica EU
WASHINGTON (EFE).— En 58 países, incluidos China, Brasil y Bolivia, la vida diaria de muchos niños no se centra en el estudio y el juego, sino en el trabajo en minas, fábricas y cultivos, denunció ayer EU en un informe sobre explotación infantil. En India, menores de edad pobres fabrican los balones de futbol con los que juegan otros niños, algo similar a lo que ocurre en China con las decoraciones navideñas y en Colombia y América Central con el café que se exporta al resto del mundo.

Congresista se disculpa por insultar a Obama
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama aceptó ayer las disculpas que le presentó Joe Wilson, congresista por Carolina del Sur y destacado miembro de las fuerzas vivas del conservadurismo republicano, quien el miércoles le gritó “mentiroso” en el pleno del Congreso cuando Obama garantizó que la reforma sanitaria no subsidiará la cobertura médica a inmigrantes indocumentados. “Todo el mundo comete errores”, aseguró en tono indulgente el presidente al aceptar las disculpas de Wilson e insistir en la necesidad de dejar de lado “los insultos y la politiquería” para sacar adelante la reforma sanitaria que, según advirtió, este año ha dejado a 6 millones de ciudadanos sin servicio médico.

Chávez sella pacto militar y energético con Rusia
MOSCÚ (Agencias).— El presidente venezolano, Hugo Chávez, consolidó ayer una alianza más estrecha con Rusia al reconocer como Estados independientes a dos regiones rebeldes de Georgia afines a los rusos y a cambio asegurar el suministro de armas. El reconocimiento de Abjasia y Osetia del Sur por parte de Chávez es considerado un extraño éxito diplomático para Rusia, que ha intentado persuadir a sus aliados por más de un año para que lo apoyen y traten a estas dos pequeñas regiones como soberanas. Sólo Nicaragua las había reconocido hasta ahora.

Los Kirchner van contra “Clarín
BUENOS AIRES.— En un hecho inédito en un Estado de derecho, un centenar de inspectores de impuestos allanaron ayer la redacción y los talleres del periódico Clarín y de los otros medios del grupo homónimo, en un operativo que los responsables del matutino y de la empresa calificaron como “intimidación”. En su edición de ayer, el matutino publicó en su portada una investigación con una irregularidad en la que aparecería implicado el jefe de la Administración Federal de Impuestos (AFIP) y de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), Ricardo Echegaray, al haber autorizado un subsidio de 3.1 mdd a una firma agropecuaria cercana al gobierno.

Cubano “Pánfilo” irá a prisión
El Tribunal Provincial de La Habana ratificó ayer la condena a dos años de cárcel contra Juan Carlos González, alias “Pánfilo”, quien el pasado julio alegó, en evidente estado de ebriedad, que en Cuba “hay tremenda hambre” frente a unas cámaras de televisión. La sentencia fue fallada al encontrársele culpable de “desvinculación laboral".

Dimite primer ministro libanés
El primer ministro libanés, Saad al Hariri, abandonó ayer su intento de formar un gobierno conjunto con grupos rivales, entre ellos Hezbolá, y dejó su cargo acusando a sus adversarios de bloquear sus esfuerzos. El presidente de Líbano, Michel Suleiman, deberá consultar con los diputados para designar a un nuevo primer ministro.



Si quieres ver una síntesis más completa, visita la de México Diplomático, en el siguiente link:

http://www.mexicodiplomatico.org/sintesis_informativa/001.pdf

sábado, 5 de septiembre de 2009

SÍNTESIS INFORMATIVA INTERNACIONAL. 4 y 5 de septiembre de 2009.




SÍNTESIS INFORMATIVA
INTERNACIONAL:

Repudian miles a Chávez
Miles de personas marcharon el viernes en las principales ciudades de Colombia y otras urbes alrededor del mundo para protestar contra el Mandatario venezolano, Hugo Chávez. Estas movilizaciones se enmarcaron en una jornada de protesta, que fue organizada por colombianos a través de internet, con la creación de páginas web y grupos en las redes Facebook y Twitter. Reforma

Aparece Berlusconi en anuncios de ''Los intocables''
Por medio de manipulación digital, Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano, aparece como ''Al Capone'', dentro de la vieja saga televisiva; los carteles han sido pegados en distintas calles italianas. En la ciudad de Milán, en el norte de Italia, han aparecido numerosos carteles que evocan las vallas publicitarias de la película de "Los intocables de Eliott Ness" en los que el primer ministro, Silvio Berlusconi, aparece en el lugar del actor Robert De Niro, que interpretaba al mafioso Al Capone. Los carteles han sido colgados en diversas zonas de la capital lombarda, distribuidos entre las diferentes vallas publicitarias y muros de la ciudad, ha informado hoy el diario "La Stampa". En el póster Berlusconi sustituye a Robert De Niro y bajo su imagen se lee "L'intocabile. Quando l'impunità diventa sistema" ("El intocable. Cuando la impunidad se convierte en el sistema"). Berlusconi aparece con un aire pensativo y las manos casi entrelazadas, mientras observa una imagen de Roma, la capital italiana. El Universal

Revela Casa Blanca lista de visitantes
Por primera vez, la Casa Blanca publicará regularmente su lista de visitantes, salvo contadas excepciones, anunció la presidencia estadounidense a través de un comunicado. En la página de internet de la Casa Blanca se publicará una lista con los nombres de los visitantes, elaborada por el Servicio Secreto, después de que hayan pasado entre tres y cuatro meses del acceso de éstos a la sede presidencial.Las únicas excepciones serán las visitas personales, las que si se revelaran pudieran poner en peligro la seguridad nacional, y aquellos encuentros que se consideren particularmente delicados, por ejemplo, un eventual candidato a la Suprema Corte. Reforma

Anuncia Corea enriquecimiento de uranio
Corea del Norte anunció el viernes que está cerca de concretar una segunda opción para fabricar armas nucleares, una maniobra que analistas ven como una nueva táctica para presionar a la comunidad internacional luego de un mes de gestos conciliatorios. Estados Unidos sospecha que Corea del Norte posee un programa secreto para enriquecer uranio para armas nucleares, aunque expertos señalan que no ha desarrollado nada cercano a un programa de enriquecimiento a gran escala y tiene plutonio suficiente para producir de seis a ocho bombas. Reforma

Alertan efectos de vacuna contra H1N1
Las vacunas contra la gripe H1N1 que llegarán progresivamente al mercado serán productos nuevos y podrían tener efectos secundarios imprevistos, por lo que especialistas sanitarios recomiendan que se estreche la vigilancia una vez administradas. Las vacunas similares producidas contra la gripe aviaria con los mismos coadyuvantes (sustancias que favorecen la inducción de inmunidad) provocan con más frecuencia reacciones inflamatorias agudas que las vacunas tradicionales contra la gripe estacional, recuerda Infovac. Si toda la población de Francia se vacunara, como quiere el ministerio de Sanidad francés, esto supondría entre 60 a 600 casos de efectos indeseables graves, advierten. Reforma

Analizan si presidente de Nicaragua tiene influenza humana
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó hoy que desde inicios de esta semana se somete junto con toda su familia a un tratamiento médico preventivo debido a que el virus de la influenza humana afectó a sus nietos. Ortega admitió que ha habido "un repunte de A/H1N1" en Nicaragua, lo cual lo obligó a decretar Estado de Emergencia Sanitaria y canceló un viaje oficial a Libia. Milenio

Chávez inicia octava visita oficial a Irán
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy su octava visita oficial a Irán, cuyo objetivo declarado es impulsar el desarrollo de los lazos entre ambos países y ampliar la cooperación bilateral. El mandatario venezolano fue recibido por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, con un caluroso abrazo en el Palacio Presidencial del sur Teherán, donde después de escuchar los respectivos himnos nacionales, pasaron revista a las tropas. Chávez saludó después uno a uno a los 18 ministros que forman el nuevo gabinete iraní, ratificado el pasado jueves por el Parlamento tras cuatro días de intensos debates. Fue también el primer acto protocolario de la nueva ministra iraní de Sanidad, Marziah Vahid Dastjerdi, la primera mujer en alcanzar el máximo rango ministerial en los treinta años de historia de la República Islámica. El Universal

Disturbios étnicos causan cinco muertos en una provincia china
Cinco personas perdieron la vida en disturbios el jueves en la ciudad occidental de Urumqi, dijo ayer un funcionario local, en el tercer día de protestas que han sido desbaratadas por la policía utilizando bombas lacrimógenas. Los manifestantes se reunieron en las calles de Urumqi, capital de la región de Xinjiang, molestos con las autoridades, a las que acusan de no controlar una serie de agresiones con jeringa y de someter a los uigures a juicios demasiado lentos por los violentos disturbios del 5 de julio. Las manifestaciones son un raro desafío directo a las autoridades por parte de residentes de clase media y podrían alentar resentimientos étnicos, mientras Beijing se prepara para exhibir los logros de la nación el 1 de octubre, en el aniversario número 60 del gobierno comunista. Las tropas bloquearon el acceso de los manifestantes a vecindarios donde viven uigures, pueblo musulmán de habla turca nativo del área rica en petróleo. Miles de chinos de la etnia mayoritaria han salieron ayer a las calles para exigir medidas de seguridad luego de la serie de extraños ataques con jeringas hipodérmicas que parecen obedecer a motivaciones raciales. Las tensiones han suscitado temores por los más de 500 casos de agresiones con jeringas que han sido denunciados y que, al igual que los hechos anteriores de violencia, han tenido como blanco a la etnia han. El Universal

Ataque de la OTAN a dos camiones deja unos 90 muertos en Afganistán
Al menos 90 muertos dejó hoy un ataque de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) contra dos camiones cisterna secuestrados por talibanes en la norteña provincia afgana de Kunduz, solicitado por el ejército alemán, lo que llevó a las organizaciones de Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y al gobierno de Afganistán, a prometer una “exhaustiva investigación”. El ejército alemán, al mando de las operaciones de la OTAN en Kunduz, donde se produjo el ataque, afirmó inicialmente que todas las víctimas eran insurgentes. Pero uno de sus voceros en Berlín matizó diciendo que no estaban seguros de ello al “cien por ciento”. Los aviones de la OTAN, cumpliendo órdenes de un oficial alemán, bombardearon dos camiones cisterna con combustible para las fuerzas internacionales, robados por talibanes durante la noche del pasado jueves en una emboscada. Los rebeldes decapitaron a los conductores de los vehículos. La Jornada

jueves, 3 de septiembre de 2009

SÍNTESIS INFORMATIVA INTERNACIONAL. 3 de septiebre de 2009.


SÍNTESIS INFORMATIVA
INTERNACIONAL:

Aprueba China vacuna contra gripe

China aprobó la comercialización de una vacuna contra la influenza A H1N1 fabricada por el laboratorio chino Sinovac, anunció la Autoridad Estatal de Alimentos y Medicamentos (SFDA) en un comunicado. En Europa, Francia y Gran Bretaña han recibido las primeras dosis de vacunas solicitadas, aunque aún no tienen autorización para comercializarlas. Los países del hemisferio norte han pedido más de mil millones de dosis a los laboratorios farmacéuticos, pero éstos sólo estarán capacitados para suministrar una cantidad limitada a inicios de otoño. China prevé vacunar a 65 millones de personas, es decir, un 5 por ciento de la población, antes de finales de año. Reforma

Corte ordena reabrir investigación sobre asesinato de Politkovskaya

El Tribunal Supremo de Rusia autorizó hoy la reapertura de las investigaciones del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya en 2006, revocando la decisión de un tribunal de rango inferior, informó la agencia de noticias Interfax. La familia de Politkovskaya había apelado la decisión de un tribunal militar ruso de no reabrir la investigación por considerar que no se requerían más pruebas en el nuevo juicio. La máxima instancia judicial rusa ordenó incluir la investigación del supuesto asesino, actualmente buscado por las autoridades, Rustam Majmudov, en el proceso abierto contra cuatro imputados, acusados de ser cómplices en el asesinato de la periodista, muy crítica con el Kremlin, según explicó un portavoz de Justicia citado por Interfax. Con ello el Tribunal Supremo atendió el recurso interpuesto por los allegados de Politkovskaya, después de que los jueces lo rechazaran en junio. Sin embargo, la identidad de quienes ordenaron el asesinato de Politkovskaya, el 7 de octubre de 2006, es aún una incógnita. Milenio

Bush negó colaboración de EU contra cambio climático: Castro

El ex mandatario cubano Fidel Castro atacó hoy de nuevo al anterior gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, y a su vicepresidente, Dick Cheney, nueve meses después de que abandonaran la Casa Blanca. En un artículo de sus "Reflexiones" que no menciona al actual mandatario norteamericano, Barack Obama, Castro acusa una vez más a Bush de "usurpar el poder" , de arrastrar a Estados Unidos a la guerra, de no suscribir el Protocolo de Kioto, y de propiciar torturas y cárceles secretas. Castro reitera que Bush -principal blanco de sus ataques durante años- es responsable del cambio climático, con el que relaciona el accidente de un avión francés que se desintegró meses atrás sobre el Atlántico. El Universal

Repudia Oposición referendo de Uribe

La Oposición colombiana expresó ayer su rechazo a la aprobación de un referendo que abriría las puertas a la segunda reelección del Presidente Álvaro Uribe, tras acusar a éste de seguir los pasos de otros líderes de la región, como el venezolano Hugo Chávez, quien lleva 10 años en el poder. Por otra parte, diversos expertos advirtieron que, de aprobarse el referendo, estaría en riesgo el balance de poderes de la democracia colombiana. Reforma

Toman 'olvidados' edificios en París

Después de años de vivir en la ilegalidad, Eve y Fatou obtuvieron su permiso laboral hace unos meses y ahora tienen proyectos para estudiar, cambiar de trabajo y hasta para viajar. Fatou, originaria de Costa de Marfil y de 28 años -9 viviendo en Francia-, y su amiga camerunés Eve, de 29 -10 en el país europeo-, saben que nunca habrían obtenido los preciados permisos sin la ayuda del Colectivo de los Indocumentados CSP 75. Alrededor de 300 personas forman parte de esta asociación, que desde el pasado 17 de julio ocupa los locales abandonados de una aseguradora médica en la calle Baudelique, en el norte de París. Hombres y mujeres, muchos con contratos de trabajo y certificados del pago de impuestos, originarios en su mayoría del África negra y de los países del Magreb, se instalaron ahí para pedir su legalización al Gobierno del Presidente Nicolas Sarkozy. Reforma

Buscan sobrevivientes tras terromoto en Indonesia

El sismo de 7.4 grados dejó 57 muertos, 400 heridos y miles de damnificados. Equipos de auxilio aún no llegan a las comunidades más apartadas en la isla de Java. Los equipos de rescate removieron hoy casas derrumbadas y escombros en busca de supervivientes y desaparecidos en la zona de la isla de Java más dañada por el sismo de 7.4 grados, que ha causado 57 muertos, 400 heridos y miles de damnificados, según el último recuento oficial. El Universal

Niega GB pacto por terrorista libio

El Primer Ministro británico, Gordon Brown, dijo este miércoles que su Gobierno no había presionado a Escocia para que libere anticipadamente al atacante de Lockerbie con el fin mejorar las relaciones comerciales con Libia. Abdel Basset al-Megrahi, un enfermo terminal con cáncer de próstata, fue devuelto a Libia el mes pasado y recientemente trasladado a una sala de emergencia de hospital en mal estado, según informó un funcionario libio en condición de anonimato. Su liberación irritó a Washington y a muchos familiares de las víctimas del ataque. También desató críticas contra Gran Bretaña, que fue acusada de presionar al Gobierno escocés para que libere a Al-Megrahi con la intención de ayudar a compañías británicas a obtener negocios comerciales con el país que tiene las mayores reservas comprobadas de África. Brown dijo que había aclarado al líder libio, Muammar Gaddafi, que el Gobierno escocés tenía el poder de decidir o no la liberación de Al-Megrahi. Escocia tiene su propio sistema judicial. Al-Megrahi es la única persona condenada por la muerte de 270 personas en el ataque contra el avión de pasajeros de Pan Am en la localidad escocesa de Lockerbie en 1988. Escocia lo liberó en compasión por su frágil estado de salud. Reforma

Son canguros un peligro para conductores

Canguros y ualabis que saltan al paso de los vehículos en carreteras y caminos con el mayor peligro planteado por la fauna australiana en las zonas rurales, según un nuevo estudio. Mientras que los perros, el ganado y otros animales también causan accidentes de tránsito, el símbolo nacional australiano y su primo menor, el ualabi, encabezaron la lista de accidentes de tránsito entre 1996 y el 2005, según un estudio difundido el martes por la Universidad de Nueva Gales del Sur. En América del Norte y Europa, el ciervo y otros animales silvestres que habitan cerca de las carreteras son la principal causa de los accidentes. En Australia, las señales de tráfico advierten a los conductores que presten atención a los canguros, koalas y otros animales. Reforma

Exige Cuba diálogo con EU directo y sin injerencias

Cuba está dispuesta a entablar un diálogo con Estados Unidos de forma directa y sin que la administración del presidente Barack Obama se inmiscuya en los asuntos internos del país, afirmó hoy en Pekín el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. Rodríguez Parrilla rechazó la mediación de un tercer país, que podría ser China, en el diálogo con Estados Unidos. Milenio

Asesinan a fotógrafo autor de video sobre maras en El Salvador

El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda fue encontrado hoy asesinado en la localidad de Apopa, en los suburbios de San Salvador, según confirmó una fuente de la Policía salvadoreña. Poveda residía en El Salvador desde hace unos tres años, lapso en el cual filmó un documental titulado "La Vida Loca", que versa sobre la vida de los jóvenes pandilleros de las llamadas "maras". La Policía que dio cuenta del hallazgo del cadáver de un hombre fornido, blanco y que portaba documentos de identidad a nombre de Christian Poveda Ruiz- no dio detalles sobre la forma en que fue asesinado. El cuerpo del fotoperiodista, quien durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) fue corresponsal en esta nación para medios franceses y agencias internacionales, fue localizado en el puente "Las Cañas", en el municipio de Apopa, al norte de San Salvador. El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes. Milenio